Saltar al contenido

Cómo Enfocar con una Cámara de Fotos

Definición y Consejos sobre el Enfoque en Fotografía

enfocar-fotografía-enfoque-cámara

Cómo enfocar con una cámara de fotos, es una pregunta que te haces al poco de empezar en este bello arte.

Todos los fabricantes de cámaras de fotos, te venden la idea de que tu cámara y su sistema de autoenfoque, hará prácticamente sólo ese trabajo y amig@ mi@ lamento decirte, que no es así de ninguna manera.

Entender el Enfoque Fotográfico para Enfocar bien con tu Cámara

Vayamos por partes, antes de aprender a enfocar con nuestras cámaras tenemos que saber el significado de la palabra «enfoque» en fotografía.

Debes saber que el enfoque, es una parte de la nitidez y muchas veces se confunden los dos términos.

La Nitidez es algo bien definido, que se distingue bien. Para conseguir que tus fotografías estén nítidas, necesitas tener el mejor enfoque, aunque también influyen factores como la PDC o la hiperfocal.

Vamos al grano, a ver el enfoque es conseguir que los rayos de luz que entran a través del objetivo fotográfico, lleguen al sensor con la mayor nitidez posible.

Al enfocar ordenamos esos rayos de luz, por medio del mecanismo de enfoque de la lente , y así logramos proyectar los rayos en un sólo punto(plano) determinado de nuestro sensor, al que llamamos foco.

En cambio la profundidad de campo (PDC) es la zona que esta relativamente enfocada dentro de ese plano, hacía adelante y hacía atrás.

Todo esto es un poco técnico, lo sé… la PDC o la Distancia Hiperfocal si os interesa, las tratare en próximos artículos; cómo fotógrafo quédate con la idea que enfocar, sirve para dirigir la atención o interés del espectador, hacia un determinado punto de tu imagen.

Modos de Enfoque en Fotografía

Cómo te comentaba al principio del articulo, ni si quiera la cámara más profesional se salva de tener deficiencias en su enfoque automático, ahora te hablare de los dos modos que dispones para enfocar correctamente tus fotos.

Hay situaciones, en las que tienes que tomar las riendas de la situación y enfocar en modo manual, para conseguir los mejores resultados.

Cómo Enfocar con una Cámara de Fotos en Modo Automático

En este modo tenemos dos opciones, podemos dejar que la cámara elija el punto o área de enfoque (varios puntos) o elegirlo nosotros mismos; la cámara enfocara normalmente al objeto o sujeto mas cercano de la escena y eso puede llevar a errores.

Te recomiendo que si puedes elegir por ti mism@ el punto de enfoque, mejor que mejor, aunque siempre existen excepciones, en fotografía de acción (deportes, motociclismo, formula 1, ect), el enfoque automático y de seguimiento, muchas veces resulta más exacto que nuestros ojos.

Por si no lo sabias, el autoenfoque de tu cámara dispone de varios tipos de enfoque, pensados según el grado de movimiento del protagonista de nuestra escena.

Tipos de Enfoque Automático

Generalmente existen tres tipos de enfoque automático; el autoenfoque sencillo, el autoenfoque continuo y un tercer autoenfoque hibrido.

Autoenfoque Sencillo

Con este tipo de enfoque automático, podremos enfocar de manera única y se usa para elementos estáticos de la escena.

Deberemos presionar a la mitad el botón de enfoque, que tengamos configurado en nuestra cámara y de esta manera el sistema enfocara.

AF-S es la sigla que utiliza Nikon, Sony o Pentax, en Canon se lo conoce como One Shot.

Autoenfoque Continuo

Este tipo de enfoque automático, lo puedes utilizar para seguir al protagonista de tu foto y mantenerlo a foco hasta que decidas disparar tu cámara y capturar el mejor instante.

El procedimiento es el mismo que con el autoenfoque sencillo, pero la diferencia, que los mecanismos de la cámara seguirán al sujeto u objeto durante su movimiento a lo largo del encuadre.

AF-C es la sigla que utiliza Nikon, Sony o Pentax y en Canon lo llaman AI Servo.

Autoenfoque Hibrido

Con el autoenfoque hibrido, podrás enfocar tanto a elementos estáticos como en movimiento, en mi opinión es el mejor.

Para utilizar este sistema, dependiendo del tiempo que mantengamos presionado a la mitad nuestro botón de enfoque, actuará de manera sencilla o en modo continuo.

Bueno te animo a que pegues un vistazo al manual de tu cámara y averigües si dispones de él.

En Nikon, el sistema de autoenfoque hibrido es conocido por AF-A y en Canon tiene estas siglas AI Focus.

Cómo Enfocar con una Cámara de Fotos en Modo Manual

Existen situaciones en las que el modo de enfoque automático de tu cámara fotográfica fallará, ya puedes tener el mejor sistema del mercado que te resultará imposible enfocar correctamente.

Aquí es donde entra en juego tu agudeza visual y el enfoque manual con la rueda de enfoque de tu objetivo.

Existen tecnologías que te ayudan a enfocar en modo manual a través de tu visor, como el Focus peaking, que resalta los contornos de los objetos que están enfocados.

Pasos para Enfocar Manualmente con tu objetivo

En primer lugar, cambia el botón de modo automático a manual, puedes tener este botón tanto en tu objetivo como en tu cámara dependiendo del modelo o marca que uses.

Ahora ya tienes total libertad para mover y ajustar la rueda de enfoque de tu objetivo y conseguir resolver manualmente lo que el sistema de autoenfoque no es capaz.

Imagen de Shutterbug75

Situaciones en las que el Enfoque Manual será tu salvador

Existen una serie de ocasiones en las que el enfoque manual es muy útil o hasta indispensable.

Cuando la luz es demasiado baja
Imagen de Larisa-K

Muchas veces verás como tu autoenfoque se volverá «loco», cuando la luz es demasiado baja, por ejemplo en amaneceres o atardeceres.

Cuando la escena carece de contraste
Imagen de Printeboek

Por ejemplo cuando hay un gran contraluz o en circunstancias en las que dispongamos de poca luz, como en la fotografía nocturna.

Cuando fotografiamos objetos o sujetos demasiado cercanos
Imagen de DreamyArt

Esto se da en la fotografía macro donde tenemos una profundidad de campo muy limitada, aunque también en ciertos retratos de primeros planos.

Consejos para Enfocar bien con una Cámara de Fotos

Tanto si utilizas el modo automático o manual de enfoque, estos consejos te servirán igual.

Regla de 1/3 delante 2/3 detrás

Si aplicas este consejo, sabes que si enfocas en frente justo del protagonista de la escena, estarás aprovechando al máximo esos 2/3 hacía atrás para incluir-lo en tu zona de enfoque.

Separa el Disparo del Enfoque

Cuantas veces te ha pasado que tenias la gran foto delante de ti y la cámara ha enfocado algo que había más atrás o mas adelante de lo que querías enfocar?

Puedes solucionar esto, disociando el botón del enfoque del botón de disparo de tu cámara, de esta manera, primero apretarás el botón que tienes configurado para enfocar y luego apretarás libremente el disparador para hacer la foto.

Al principio te costará un poco acostumbrarte, pero es algo que hacen la mayoría de profesionales y haciendo esto, ya no volverás a perder una gran foto, porque tu sistema de autoenfoque se vuelva loco intentado enfocar algo.

Ayúdate del Live View para enfocar

Esto va genial y en fotografía nocturna es un consejo de oro, primero enciende el live view de tu cámara y haz zoom a través de la pantalla trasera de la cámara, ojo! no con el objetivo, ahora ya puedes enfocar finamente, tanto si usas el modo automático como si enfocas en manual.

Enfoca con el Punto Central

El punto central, como su nombre indica lo tienes en el centro del cuadradito de enfoque, el punto central también conocido como de cruz o de doble cruz, es el único punto que tiene la máxima precisión.

¿Dónde enfocar para lograr el mejor enfoque?

Imagen de silviarita

Cuándo hagas retratos o primeros planos de un rostro, siempre debes enfocar a los ojos, si los ojos están enfocados da igual que todo lo demás no este a foco.

El truco para que los ojos estén enfocados es enfocar en el parpado inferior, nunca el superior, ya que el enfoque se podría ir a las pestañas del superior que siempre están más separadas del ojo y perderíamos bastante foco.

Imagen de lkbbb

Esto sólo es aplicable cuando estamos muy cerca; si tenemos un encuadre más alejado, podemos enfocar en cualquier punto cerca del ojo, como puede ser la mejilla o la boca (a 3 o 4m) o al pecho para retratos de cuerpo entero (6 o 7 m).

Utiliza la distancia Hiperfocal

enfoque-fotografia-cámara
Imagen de Composita

Sobre todo para fotografiar paisajes, con la hiperfocal lograras tenerlo todo a foco, desde tu sujeto al infinito.

Existen numerosos programas y aplicaciones móviles, una de ellas HyperFocal Pro, para calcular la hiperfocal deberás introducir el modelo de cámara, el objetivo que montes en esa ocasión y el numero f/ elegido.

Una vez dispongas de este dato, es decir, de la distancia hiperfocal, puedes estar segur@ que desde la mitad de esa distancia al infinito tendrás tu foto correctamente enfocada.

Por ejemplo si la DH es de 10 metros, pues todo lo que este a 5 metros por delante de tu objetivo hasta el fondo de tu fotografía quedará a foco.

Aplica la Inversa de la Focal

La regla de la inversa de la focal nos dice que, para hacer fotos y que no salgan trepidadas, deberemos utilizar una velocidad de obturación superior a 1 partido por la focal usada.

A ver muchas veces enfocamos correctamente, pero el problema es que tenemos fotos movidas o trepidadas, por no usar una velocidad de obturación adecuada.

Si aplicas la inversa de la focal, esto no te pasará nunca más cuando tomes fotos a pulso.

Por ejemplo imagina que estas utilizando un objetivo de 85 mm, si no utilizas una velocidad de obturación mayor a 1/ 85 tu foto saldrá borrosa, no por el enfoque sino por la trepidación.

No varíes la posición

Una vez has enfocado tu sujeto, no debes variar la posición, es decir; tu no te puedes mover, tampoco puedes cambiar de distancia focal con el zoom y el modelo tampoco se puede mover de donde lo has enfocado, ya que perderás el enfoque.

En fin querid@s lectores espero que os haya gustado el post y os sirva para entender mejor cómo enfocar con una cámara de fotos.

Como es habitual os pido que compartáis en vuestras RRSS y dejéis algún comentario si os gustaría que profundizara más en este tema o para resolver alguna duda.

Gracias y hasta la próxima!!

Imagen de portada: Skitterphoto

Trucos de Fotografía y lo mejor para tu Equipo Fotográfico

Suscribe-te para no perderte nuevos contenidos y conseguir descuentos y regalos exclusivos.

RESPONSABLE
Sergodef, siendo la FINALIDAD: el envio de mis publicaciones así como correos comerciales. La LEGITIMACIÓN: es gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de Mailchimp, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tu derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos en info@sergodefphoto.com.

No, Gracias!