Saltar al contenido
SergodefPhoto

Cómo fotografiar con flash sin que se note

Fotoconsejos para obtener resultados naturales y usar el flash sin que lo parezca

fotografiar-fotos-flash-luz-natural

Todos sabemos, lo antiestéticas que resultan las fotos mal hechas con flash y creo que a todos os interesara saber ¿Cómo fotografiar con flash sin que se note? si amigos… el flash es simplemente una fuente de luz mas.

El flash fotográfico es un gran desconocido para muchos, no sólo amateurs, sino fotógrafos mas avanzados. Seguro que en mas de una ocasión has oído la frase “yo soy mas de luz natural…”, pues en la mayoría de los casos es una mala excusa, para no decir “no tengo ni p… idea de como funciona eso.

Qué es un flash fotográfico

Un flash fotográfico es un aparato electrónico, que se compone de tres elementos principales: la zapata, el generador y la antorcha.

En primer lugar, cuando el generador se carga provoca una descarga de electricidad, que enciende el tubo de xenón de la antorcha, provocando su característico destello de luz. A través de la zapata, el flash se comunica con la cámara y debe estar bien sincronizado con la apertura del obturador.

Pero esto es la definición del aparato en si, aunque a nosotros como fotógrafos, lo que nos interesa de este elemento es que es una fuente de luz artificial y como luz debemos aprender a dominar. El flash de mano es ideal para usarlo en exteriores, ocupa poco, se puede transportar y nos permite infinitas posibilidades creativas.

Conoce los distintos Tipos de flashes

Flash Integrado (Built-in)

Es el flash que viene de fabrica en tu cámara de fotos. Tiene muchas limitaciones…poca potencia, no podrás iluminar a mas de un par de metros y no se puede dirigir, lo que provocara esas feas sombras en tus modelos. Además mermara la batería de tu cámara, al depender de ésta para poder destellar.

Flash Externo o de mano (Speedlight)

Este es el que todos conocemos y con muchas ventajas respecto al flash integrado. Dispone de batería independiente, normalmente 4 pilas AA, aunque en el mercado ya hay marcas que utilizan baterías de li-on recargables. La antorcha es pivotable, con lo que ya puedes dirigir el haz de luz y rebotarlo en una pared o techo.

Flash Macro o anular (Ringflash)

Neewer-RF550D-Macro-LED-Anillo-Flash-Bundle-Pantalla-LCD-Control-Potencia-Anillos-Adaptadores-Difusores-Flash
Neewer RF550D con adaptadores y difusores

Es un anillo que se coloca alrededor del objetivo y emite una luz frontal en todas direcciones hacía el sujeto, lo que elimina todas las sombras, en ocasiones se utiliza otro flash lateral para dar volumen, ya que a veces la imagen tiende a quedar plana.

Como su nombre indica se utiliza en la macrofotografía, aunque también en retrato o moda.

Flash de estudio

Son flashes mas grandes, que se conectan a la cámara usando un cable PC o algún sistema remoto de radio o infrarrojo. Como ventaja tienen más potencia y velocidad en el reciclaje y como desventaja son muy pesados y complicados de transportar, sobre todo el generador si es externo.

Consejos prácticos para fotografiar con flash sin que se note

Utilizar el flash para rellenar las sombras

A esta técnica fotográfica, se la conoce como flash de relleno. Si aun no dispones de flash externo, el integrado de tu cámara realmente esta pensado sólo para esto, para utilizarlo como flash de relleno y te puede dar resultados aceptables, en exteriores sobre todo, si lo utilizas correctamente, primero midiendo la luz ambiente y luego subexponiendo en 1 o 1.5 Ev tu flash integrado.

Baja la potencia o intensidad relativa

Si no te queda más remedio que tener tu flash montado encima de la cámara, ya sea porque aún no has comprado un flash externo o no tengas los accesorios necesarios para poder separarlo, como un emisor-receptor. Para que la foto sea más natural, puedes bajar la potencia del flash, de esta manera, conseguirás disminuir la dureza de la luz.

Rebotar el haz de luz

Como te decía más arriba si ya te has decidido en comprar un flash externo y lo tienes montado sobre tu cámara… las únicas dos opciones que te quedan para sacar fotos naturales y que no se note que has utilizado el destellador, es rebotando el haz de luz en un techo o pared o bien utilizar un difusor. Para ello tu flash externo tiene que tener el cabezal pivotable, tanto vertical como horizontalmente.

¿Sólo eso?…Tranqui, que aún no he terminado… las posibilidades de un flash montado en tu cámara son esas, pero la cosa cambia cuando lo utilizas separado de tu cámara.

Variar la posición

El acto de utilizar el flash separado de la cámara de fotos, te da un gran poder sobre la iluminación, ya que puedes cambiar la posición y el angulo tanto de la cámara como de la la fuente de luz. De esta manera conseguirás recrear cualquier esquema de iluminación presente en la naturaleza. Te permite crear volúmenes, cosa que no conseguirás con el flash montado en tu cámara.

Cambiar el tamaño de la luz

Básicamente, esto se consigue con alguno de los anteriores consejos. Por ejemplo, al utilizar la técnica del flash rebotado… estamos cambiando el tamaño o forma de la luz de por sí dura del flash, convirtiendo-la en una luz difusa que envuelve al sujeto evitando las sombras marcadas.

También si acercáis al máximo la fuente de luz al sujeto, ésta “aumenta” su tamaño.Probar esto… Poner un difusor a vuestro flash, si no tenéis podéis crear uno casero, es muy sencillo. Contra mas grande mejor y le pegáis con cinta negra formando una cruz en el difusor, luego acercarlo al rostro del modelo desde arriba y así conseguiréis que en los ojos se refleje la “ventana” desde donde le llega la luz, vamos nuestro difusor con la cinta pegada. ;D

Muy importante…El flash no es la única fuente

Hay muchas fuentes de luz disponibles y presentes en la escena. El error en el que caemos todos, habitualmente, es pensar que el flash es la única fuente que va a iluminar la escena y así conseguimos personas o rostros nadando en la oscuridad…al no exponer para captar el ambiente general de la escena. Esto se consigue abriendo el diafragma o aumentado el ISO.

Strobist: La iluminación profesional al alcance de todos

Esta técnica de iluminación es apasionante y esta al alcance de todos los bolsillos. Si quieres tener un estudio fotográfico móvil y ligero, sólo necesitas para empezar, un flash externo y una serie de complementos que ahora te recomendare.

Equipo Strobist muy Económico para Aprender

1.En primer lugar necesitaras un disparador remoto para accionar tu flash de mano a distancia. Aquí tienes una opción económica con dos receptores, para poder disparar dos flashes.

2.Tienes dos paraguas translucidos, para rebotar el flash con dos pies para los speedligth.

3.Si por el momento sólo dispones de un flash, también tienes esta opción con un pie y tres paraguas( translucido, oro y plata), que te permiten dar un toque dorado o de plata a tus imágenes.

Si te decides a dar el salto de separar tu flash de la cámara, ya has dado el primer paso para aprender iluminación y contestar a la pregunta de Cómo fotografiar con flash sin que se note? Bienvenido al apasionante mundo del strobist.

Para conceptos más técnicos (reciclaje, numero guía,controles A,M,TTL,ect…) para decidir cual es el flash ideal para tu cámara, visita esta página para guiarte en la compra de tu flash externo.

Bueno queridos lectores, espero que os haya gustado el articulo y os sirva en vuestro aprendizaje para crecer como mejores fotógrafos.

Cómo siempre espero vuestros comentarios, opiniones y por supuesto que aportéis algún consejo o truco que sepáis, que de buen resultado, para conseguir resultados naturales en nuestras fotos usando el flash.

Por descontado, si te ha gustado, no te olvides de compartirlo en las redes sociales.

¡¡Un abrazo y buenas fotos!!

Imagen de Portada: © Sergio González Defez

Trucos de Fotografía y lo mejor para tu Equipo Fotográfico

Suscribe-te para no perderte nuevos contenidos y conseguir descuentos y regalos exclusivos.

RESPONSABLE: Sergodef, siendo la FINALIDAD: el envio de mis publicaciones así como correos comerciales. La LEGITIMACIÓN: es gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de Mailchimp, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tu derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos en info@sergodefphoto.com.

No, Gracias!