Saltar al contenido
SergodefPhoto

Cómo fotografiar la Navidad y los Reyes Magos

Reyes-Magos-regalos-niños

Ya es Navidad!! Los villancicos suenan, todos los hogares se inundan de espíritu navideño, luces maravillosas por todas partes… adornan nuestro árbol y las calles de nuestra ciudad.Los más pequeños de la casa se llenan de ilusión, a la espera de Papa Noel y los Reyes Magos con sus merecidos regalos, cómo fotografiar estas fiestas tan entrañables.

Es un momento único para capturar esos recuerdos inolvidables, saca tu cámara y disfruta haciendo lo que te apasiona, toma imágenes memorables de esta época tan especial.

Fotoconsejos e ideas creativas para fotografiar tu mejor Navidad

En Sergodefphoto te queremos dar una serie de tips para facilitarte tus sesiones de fotos navideñas y aportarte ideas que saquen a la luz toda tu creatividad.

Equipo fotográfico recomendado para sacar tus mejores fotos navideñas

Imagen de Bruno Glätsch

Antes de salir de casa o si vas a hacer fotos en ella, deberías preparar tu mejor equipo. Piensa en lo que quieres hacer, cocina la imagen en tu cabeza, antes de hacer las cosas a lo loco.

En primer lugar, asegúrate de tener bien cargada la batería de tu cámara, si tienes alguna batería extra, llévala! te sorprenderá la cantidad de fotos que harás y no querrás perderte, por ejemplo, esa bonita estampa de la primera Navidad de tu bebe.

Si estas en interiores, te recomiendo un objetivo angular como un 35mm para las fotos de grupo, ya que quizá, no tengas suficiente espacio para retroceder y sacar a todo el mundo con un 50mm. Independientemente de esto, escoge tu objetivo con mayor calidad y apertura de diafragma (f1.8, f2,ect) conseguirás que entre más luz en el sensor de tu cámara, sin echar mano de aumentar el ISO.

Creeme… tanto en interiores como en exteriores, el mayor esplendor navideño sera a horas con poca luz natural y con la cálidas y bonitas luces navideñas, por lo tanto contra mayor apertura, además de fantásticos bokeh o desenfoques, todos esos destellos luminosos se transformaran en espectaculares fotografías.

Si tienes un objetivo macro, no te olvides de el, mas adelante te explico porque.

Un Trípode no puede faltar en tu lista, piensa que también querrás salir en la foto familiar, rodeado de tus seres queridos. A parte de un montón de opciones creativas, que sin el Trípode, no podrías realizar.

El disparador remoto, porque no todo el mundo, ni mayores ni pequeños, saben esperar los segundos de retardo de tu cámara. Y más de uno se moverá en el momento más inoportuno.

Otro elemento indispensable sería, el flash de mano, si aun no lo tienes, te recomiendo que te hagas con uno lo antes posible, porque el flash incorporado a la cámara romperá todo el encanto de la escena al ser una fuente de iluminación frontal y muy directa.

Divertidas fotos navideñas para felicitar a familiares y amigos

niño-disfrazado-paje-navidad-arbol

Se trata de felicitar esta celebración, con una imagen de los mas peques de la casa o si aun no tienes hijos, quizá puedas disfrazar a tu mascota y hacerle una sesión de fotos con elementos navideños.

La mayoría de las veces, los niños y los animales son espontáneos, prepara tus reflejos de fotógrafo y dispara sin parar para captar ese momento que hará las delicias y sonrisas de tu familia y allegados.

No te olvides de las decoraciones navideñas

Decoración-navidad-mesa-cena

Hay muchos momentos que plasmar: La mesa montada con la mejor vajilla y ese mantel tan especial que has elegido para la ocasión. El árbol de navidad junto a los regalos la noche buena, cuando los niños ya están dormidos.

Busca distintas perspectivas y ángulos desde los que capturar, prueba a agacharte y tomar el árbol desde abajo, de esta manera conseguirás magnificarlo.

Presta atención a los detalles más pequeños

Como te había dicho más arriba toca hablar de la fotografía macro, ya que la Navidad esta llena de detalles fantásticos que deberías fotografiar.

Piensa en el precioso belén que has montado, con todas esas pequeñas escenas que se te presentan como oportunidades fotográficas; San José, la Virgen María y el niño Jesús.Los reyes magos cargados con los regalos. Las bolas de colores del árbol y demás adornos que cuelgan por toda tu casa.

Si no tienes un objetivo macro, trata de acercarte lo máximo a la escena o elemento que quieras resaltar también conseguirás buenos resultados.

En este tipo de fotografía, para tener la mejor calidad de imagen te recomiendo que utilices el trípode. De esta forma, no tendrás que subir mucho el iso para hacer las fotos a pulso y lograras que tu foto no salga movida y tendrá el máximo detalle.

Cómo fotografiar las luces de Navidad

Las luces de la Navidad, son muchas veces, la foto estrella de estas fiestas. Todo fotógrafo que se precie quedara cautivado por este elemento navideño.

Para conseguir este tipo de fotos necesitaras el objetivo con mayor apertura de que dispongas, para conseguir ese bello bokeh con los puntitos de luz de colores al fondo.

Simplemente abre al máximo tu diafragma, utiliza un elemento en primer plano enfocado o desenfoca adrede toda la escena y que las luces en forma de círculos por ese efecto de desenfoque sean las protagonistas.

Un 50 mm o un teleobjetivo con una buena apertura serán tus mejores aliados para este tipo de fotos.

Sesiones de fotos en familia

sesión-fotográfica-familia-navidad

Poneros todos en el sofá y con gorros de papá noel o de renos con vuestra mejor sonrisa o brindando con champan. Sentados delante del árbol o al lado del belén. Buscar ser originales…por ejemplo,tumbaros cabeza con cabeza encima de la alfombra y desde un punto de vista cenital con el trípode o colocando tu cámara en algún lugar elevado tomar la foto.

Si tenéis un bebe, no dudéis en hacerle alguna sesión de su primera navidad; tumbadito en la cama rodeado de lucecitas o guirnaldas y con su gorrito de navidad u otro elemento navideño.

No olvidéis rebotar el flash en el techo o en una pared para que la iluminación sea más natural y conservar así el mágico y cálido tono de las luces del hogar en estas fechas.

Escenas callejeras con baja obturación

Imagen de Brian Merrill

Cuando salgas por tu ciudad, tendrás muchas posibilidades fotográficas a tu alcance. Ese fabuloso alumbrado navideño, Papá Noel con tu hijo, sentado en su regazo pidiendo los regalos … Otra idea original ,es que experimentes con tu trípode y pruebes fotografiar a la marabunta de gente que pasa delante de tu lente de una manera no convencional.

Planta tu trípode y busca algún protagonista inmóvil, como podría ser ese gran árbol de Navidad en la plaza de tu ciudad, ahora mide con tu exposimetro y cuando tengas la exposición correcta, bloquearla y disminuye en un 1″ o 2″ la velocidad de obturación o baja el iso para conseguir este parámetro.

Así conseguirás que el árbol sea el protagonista, rodeado de un movimiento de personas desenfocadas.

Fotografiar una cabalgata de los Reyes Magos y vivir para contarlo

cabalgata-reyes-magos-navidad

Si amigos se acerca el final de la Navidad y como todos los años, no podemos perdernos la ultima celebración de estas fiestas, la cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos.

Los niños disfrutan y se lo pasan en grande, viendo a este trío de señores barbudos… los Reyes Magos que les lanzan caramelos, con ayuda de sus pajes, al pasar con sus carrozas engalanadas para la ocasión.

Suelen empezar a eso de las cinco o seis de la tarde, aun queda algo de luz ambiente hasta las seis y media, pero a partir de esa hora ten a mano tu flash e intenta usarlo con un difusor o rebotado en una cartulina blanca o algún elemento de ese estilo.

Coge un buen sitio y haz pruebas de exposición con tu cámara y flash, mientras se acerca la carroza y así luego tendrás todos los parámetros listos para sacar fotos, que es lo que importa y no te perderás nada.

Es bueno que saques un plano general de la escena, pero te aconsejo que te centres en los detalles y en las emociones, me refiero a los gestos de los mas pequeños, las sonrisas cuando recogen los caramelos, las caras de asombro al ver los Reyes Magos … etc.

Como siempre espero vuestros comentarios e ideas… no dudéis en compartir trucos y consejos. Si te ha gustado, te pido lo compartas en las redes sociales.

En fin espero que en estas fiestas disfrutes al máximo de la fotografía y de tus seres queridos.

Desde sergodefphoto.com te deseamos

!Felices Fiestas!

Trucos de Fotografía y lo mejor para tu Equipo Fotográfico

Suscribe-te para no perderte nuevos contenidos y conseguir descuentos y regalos exclusivos.

RESPONSABLE: Sergodef, siendo la FINALIDAD: el envio de mis publicaciones así como correos comerciales. La LEGITIMACIÓN: es gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de Mailchimp, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tu derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos en info@sergodefphoto.com.

No, Gracias!