Saltar al contenido
SergodefPhoto

Cuándo Nace la Fotografía en el Mundo

Historia: Cuándo y Dónde nace la fotografía a nivel mundial

fotos-antiguas-nacimiento-fotografía

Como antecedentes a la Fotografía tenemos a la Cámara Oscura o las investigaciones sobre las sales de plata como elemento fotosensible, gracias a las cuales se responderá cuando nace la fotografía en el mundo.

Algunos de los pensadores que pusieron su granito de arena para que la fotografía viera la luz, gracias a su inventos, fueron Alhazen (965 a 1040) y Cesare Cesanino, que fue alumno del celebre Leonardo Da vinci.

La Cámara oscura

Cámara-oscura-cuando-nace-fotografía-mundo-historia

La Cámara Oscura, consistía en una sala cerrada, cuya única fuente de luz, era un pequeño orificio (stenopo) practicado en uno de sus muros, por donde entraban los rayos de luz reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes.

Esta sala cerrada, que podría ser cualquier habitación de vuestra casa, convenientemente aislada de la luz, si si no os sorprendáis… algún día tenemos que convertir en una cámara oscura nuestra habitación.

Pero Sergio no te líes… volvamos al asunto del que estamos hablando, así la cámara oscura evolucionara a cámara estenopeica.

La Cámara Estenopeica

Camara-estenopeica-cuando-nace-fotografía-mundo-historia

Quien sea amante de lo clásico y desee tomar una foto como se hacia hace más de 100 años, que pruebe con Ilford Cámara estenopeica .

La Cámara Estenopeica( del griego Steno estrecho y Ope agujero), podría llamarse-le cámara fotográfica en si, pero sin lente.

Ya no es una sala como podría ser una habitación, ahora es una caja estanca a la luz con un pequeño orificio, el estenopo.

Como novedad tiene en la pared contraria un material fotosensible donde se forma la imagen latente, vamos la foto.

Después de estos antecedentes, de nuestra querida fotografía, daría paso al primer procedimiento fotográfico o heliográfico inventado por Niépce hacía 1824.

Las imágenes las obtuvo con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata luego de de esperar varios días para su exposición.

Nacimiento oficial a nivel mundial de la Fotografía

Primer Daguerrotipo. Imagen de Louis Daguerre

Respondiendo a la pregunta de ¿Cuándo nace la fotografía en el mundo? es oficialmente en el año 1839 con la divulgación del Daguerrotipo.

El Daguerrotipo fue el primer procedimiento fotográfico oficial y le viene el nombre de Louis Daguerre, quién lo desarrollo y perfecciono.

Se inspiro en las experiencias previas de Niépce (antes de 1826) y lo expuso en la Academia de Ciencias de Francia, en París.

Este proceso fotográfico, consiste en conseguir una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta por yorudo de plata.

La principal ventaja del Daguerrotipo frente al procedimiento de Niépce, fue el menor tiempo de exposición de una foto, porque pasaba de una duración de días, a los escasos 30 minutos.

Espero que os haya gustado el artículo… Más y mejor aquí Blog de fotografía Sergodefphoto.

Cómo siempre,espero vuestros comentarios y si tenéis alguna anécdota o curiosidad, que queráis compartir referente a la historia de la fotografía… No dudéis en compartirla. Para seguir aprendiendo

Summary

Trucos de Fotografía y lo mejor para tu Equipo Fotográfico

Suscribe-te para no perderte nuevos contenidos y conseguir descuentos y regalos exclusivos.

RESPONSABLE: Sergodef, siendo la FINALIDAD: el envio de mis publicaciones así como correos comerciales. La LEGITIMACIÓN: es gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de Mailchimp, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tu derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos en info@sergodefphoto.com.

No, Gracias!