Saltar al contenido
SergodefPhoto

Comprar un Objetivo Fotográfico

Cómo comprar un objetivo para fotografía que te dure toda la vida

Comprar un Objetivo fotográfico de calidad, es un paso importante que debes dar cómo fotógrafo.

La mayoría de las veces, prestamos demasiada atención a la cámara de fotos. Nos olvidamos, de que un objetivo de calidad aporta los mejores resultados.

Con ello, conseguiremos mayor creatividad y calidad en nuestras imágenes.

Objetivos Fotográficos Imprescindibles

Aquí os ofrezco una selección, de los mejores objetivos que he encontrado, con una buena relación calidad/precio.

Recordaros que son objetivos con formato completo (35 mm), son los que a día de hoy, tienen la mejor construcción en una área más amplia de sus cristales.

Vale la pena que invirtáis, por si más adelante queréis dar un salto de calidad, al pasaros a las cámaras fullframe, tanto réflex cómo mirroless.

Las mirrorless, con un simple adaptador valdrían estos mismos objetivos si ahora tienes una APS-c simplemente tendrás que multiplicar por 1,5 la focal del objetivo. Por ejemplo, un 35 mm equivaldría a un 52 mm.

A esto se lo conoce como factor de recorte, ya que tu sensor APS-c es mas pequeño.

Por qué Comprar un Objetivo Fotográfico

Si estas en esta página es porque, sabes las limitaciones que tiene el objetivo fotográfico del kit de tu cámara y quieres dar un salto de calidad en tus fotografías.

Clases de Lentes Fotográficas

Voy a darte una visión general, de los tipos de objetivos, así cómo las principales cualidades que debe tener todo buen objetivo orientado a la fotografía.

Para que comprendas las diferencias entre los diferentes tipos de objetivos de fotografía, necesitas saber que es el angulo de visión.

Ángulo de Visión: Para que lo entiendas, sería la porción de una escena, que se incluye en el cuadro.

El ángulo de visión varía con la distancia focal de nuestro objetivo.

Lente Standard

Algunas de las mejores Lentes Standard para fotografía que tenéis en el catálogo de arriba:

Canon EF 50mm f/1.8 STM

YONGNUO YN50 mm f1.8 II

Nikon AF Nikkor 50mm f1.8

objetivo Nikon Af Nikkor 50mm

Se eligió al objetivo de 50 mm como lente standard, por su ángulo de visión de unos 45 º, que se aproxima bastante al ángulo de la visión humana.

Su principal aplicación sería en la naturaleza muerta, bodegones, arquitectura y en general cualquier tema que necesite un punto de vista selectivo.

La capacidad y calidad óptica de estos objetivos en distancias normales, es superior a cualquier otro objetivo.

Esto es así, ya que su diseño y construcción es menos compleja y los fabricantes se esfuerzan en hacerlos con la máxima perfección.

Gran Angular

Como Gran Angular fotográfico, os recomiendo:

Tamron 35 mm, Apertura f/1.8, Di, VC, USD

Tamron 35mm

Las lentes gran angulares tienen un rango que va de 14 a 40 mm, de 14 mm para abajo serían ultra gran angulares.

El efecto de tener un gran ángulo de visión, posibilita incluir mas campo en el fotograma, contra menor sea la distancia focal de nuestro objetivo.

Esto hace idóneo el gran angular para usarlo en lugares estrechos.

Como desventaja, distorsiones ópticas y aberraciones esféricas sobretodo en los bordes del cuadro.

Aunque como fotógrafos podemos usar esas distorsiones en nuestro favor para dramatizar una perspectiva o fortalecer una composición.

Su terreno sería la fotografía de paisajes, gracias a su amplia profundidad de campo o la fotografía nocturna, en este caso, aplicando la hiperfocal y usando grandes aperturas.

Teleobjetivo

Si buscáis un teleobjetivo con buena relación calidad-precio,que os sirva tanto para retratos, como para fotografiar los pequeños detalles:

Tamron SP AF 90 mm F/2.8 Di Macro

teleobjetivo tamron 90mm

El teleobjetivo acorta la distancia entre el fotógrafo y un objeto lejano. Actúa como un telescopio acercando el objeto para ofrecer una imagen a buen tamaño.

Este tipo de lente, tiene un estrecho ángulo de visión, profundidad de campo reducida y provoca achatamiento de la perspectiva.

Para evitar que tus fotos salgan movidas, tendrás que sujetar con firmeza la cámara, pero a partir de un teleobjetivo de 300 mm o más y en situaciones de baja luminosidad o para largas exposiciones será indispensable disponer de nuestro amigo, el trípode.

El teleobjetivo es ideal para tomas de deportes, acción y para fotografía de animales. Para fotografía de moda, también te servirá, sobretodo en pasarelas.

Un equipo fotográfico que incluya teleobjetivos desde 85 mm hasta 300 mm bastará para cubrir la mayoría de tus necesidades.

La focal de 85 mm es perfecta para retratos, el objetivo de 135 mm es una lente muy versátil y con objetivos de 300 mm para arriba, podrás fotografiar sin problemas la vida salvaje.

Objetivos Zoom

Os aconsejo los siguientes objetivos zoom para fotografía, que van de un gran angular a un teleobjetivo, perfectos para tus reportajes fotográficos :

Canon EF 18-200mm f/3.5-5.6 IS

Nikon AF-S 28-300mm F3.5-5.6 G ED VR 

Nikon-AF-S-28-300mm- F3.5-5.6-G-ED-VR

Los objetivos zoom se han vuelto muy populares en los últimos años, ofrecen al fotógrafo mayor flexibilidad que las lentes fijas y te permiten variar la distancia focal sin cambiar la posición de la cámara de fotos.

Las lentes zoom pueden conseguirse con distintos rangos de distancias focales.

Desde un ultra gran angular a un gran angular como el 10-20 mm, un gran angular a un teleobjetivo corto 24-70 mm o incluso un 18-200 mm, perfecto para reportajes o viajes con el que tienes todas las distancias focales mas habituales, para concentrarte en sacar fotos y no tener que parar para cambiar de objetivo.

Con un objetivo zoom, los mejores resultados en calidad óptica, los conseguirás en los extremos de las focales que te ofrezca. Es decir con un 18-200 mm, la mejor calidad la ofrecerá cuando dispares en 18 mm o en 200 mm.

Imagen de portada: Ioannis Karathanasis

Summary