Saltar al contenido
SergodefPhoto

Que trípode es mejor para fotografía

Descubre el valor que aporta un buen Tripode en tus fotos

El Trípode es un complemento ideal para tu cámara. Te ayudamos a elegir el mejor para fotografía

El trípode o tripié​ es un aparato de tres patas y parte superior circular o triangular, que permite estabilizar una cámara y evitar el movimiento propio de esta. La palabra se deriva de tripous, palabra griega que significa ‘tres pies’. La cabeza del trípode para fotografía debe poder moverse en tres ejes, y así aportar la inclinación adecuada para cada tipo de toma fotográfica.

Un trípode es una herramienta de fotografía indispensable en numerosas situaciones y se compone de las siguientes partes

partes-trípode-cámara-fotografía

Cuerpo

El cuerpo, son las patas del trípode, con una altura mínima cuando están plegados y con una máxima cuando están completamente abiertos. Se pueden cerrar o abrir por sistema de rosca o el de pestaña a presión

Columna central

La columna central es otra parte del trípode que nos permite movimiento vertical, subir aun mas nuestro tripié, aunque en los trípodes de gamas medias y altas esta columna también nos ofrece otros movimientos que amplían nuestras posibilidades ofreciéndonos distintos ángulos.Fijaros si tiene gancho incorporado o se le puede acoplar, es un punto a favor en la elección acertada.

Rótula

La rótula es donde va la zapata que se atornilla a la base de nuestra cámara.Hay distintos tipos de rótulas en el mercado. Algunos trípodes vienen con una rótula fija pero esos son los más básicos. Lo mejor es buscar un trípode que nos permita intercambiar las rótulas. Distintas rótulas nos permitirán distintos usos.

Cuando utilizar un Trípode en compañía de tu Cámara

Siempre que utilicemos exposiciones más largas que la inversa de nuestra focal, deberemos echar mano del trípode. La regla de la inversa de la focal nos dice que, para hacer fotos y que no salgan trepidadas, deberemos utilizar una velocidad de obturación superior a 1 partido por la focal usada.

Velocidad de Obturación = 1 / Distancia Focal del Objetivo

Como la mayoría no somos matemáticos, os lo traduzco para que se entienda mejor: si estas usando un objetivo de 50mm., y queremos hacerlo a velocidades inferiores a 1/50, necesitaremos trípode o, si disparamos con un 300mm., a menor velocidad que 1/300, también necesitaremos trípode. Esta regla está sujeta al pulso de cada individuo.

Buenas Situaciones en las que Usar Trípode

Aquí os ofrezco una serie de ideas para aprovechar un complemento muy barato para nuestra cámara de fotos que puede ayudarnos a obtener imágenes de mayor calidad …

En Amaneceres y Atardeceres

Puesta-sol-veleta-trípode-fotografía-paisaje
© Sergio González Defez Puesta de sol vista desde un tejado

Ten en cuenta que a esas horas, tan especiales para los amantes de la fotografía, conocidas como hora azul y hora dorada; la luz disponible en la escena escasea y se necesitan exposiciones de varios segundos. Por muy buen pulso que tengas… hazme caso, necesitaras la estabilidad de un buen trípode, para conseguir la mejor foto en esta situación fotográfica.

En Fotografía de Naturaleza:

Trípode-baja-obturación-agua-sedosa

Quien no ha visto una de esas fotazas de ríos o cascadas con el efecto de movimiento del agua, son fantásticas, pues sin nuestro amigo el trípode, no serian posibles. Aquí la velocidad de obturación también es lenta, para conseguir ese efecto sedoso en el agua de nuestra imagen.

En Fotografía Macro

GEEKOTO-Trípode-Cámara
GEEKOTO Trípode Cámara 199cm

En esta disciplina casi es obligado el uso del trípode, ya que cualquier vibración en la toma arruinara nuestro trabajo. Ademas os recomiendo que adquiráis uno de gama media o alta, para poder intercambiar al rotula adecuada para la macrofotografía.

En Panorámicas

GEEKOTO-Trípode-Cámara
GEEKOTO Trípode Cámara con Rótula de Bola Panorámica

Cuando hacemos este tipo de fotos, debemos mantener el mismo eje en la cámara al disparar e ir desplazándola horizontalmente para capturar todas las partes de la imagen que en una sola toma no podríamos, hacerlo a mano es casi imposible, ya que por muy bueno que sea nuestro programa de edición de imágenes… jamas podrá ensamblar todas nuestras fotos para crear la panorámicas.

Usando Teleobjetivos

teleobjetivo- montado-trípode

En situaciones de escasa iluminación los teleobjetivos deben ir acompañados de un tripié o monopié, para no trepidar la foto, ya que con velocidades de obturación menores a estas focales largas, vuestras fotos saldrán movidas.

En Fotografía de Acción

© Jacob Kite Barrido con coche en movimiento

Cooomo?? que me estas contando… en fotografía de acción trípode? Si, parece una contradicción, pero si y ahora os explicare porque; a ver igual que utilizamos un trípode para hacer panorámicas, también nos sirve para hacer mejores barridos en fotografía de acción.

Aquí debo hacer una aclaración: por una parte están las fotos de acción donde congelamos el momento, por ejemplo en algún deporte, en este caso deberemos usar velocidades de obturación en torno a 1/500 para arriba y el otro caso sería para los barridos y para conseguir ese efecto en el fondo de nuestra toma, no utilizaríamos velocidades de obturación altas, seria en torno a 1/70.

En Fotografía de alto rango dinámico o HDR

© Rudy and Peter Skitterians Imagen de alto rango dinámico

Para conseguir estos resultados necesitaremos como mínimo dos tomas con distinta exposición, para conseguir la mayor información en las luces y en las sombras. Para no variar el encuadre, mejor no muevas tu cámara del trípode, hazme caso.

En Fotografía Nocturna

nocturna-cielo-estrellado
Cielo estrellado con ramas de árbol

En esta disciplina fotográfica el trípode se hace indispensable, ya que estamos hablando de exposiciones de 30″ a incluso horas, en astrofotografía. Para conseguir ese maravilloso cielo estrellado, necesitaras usar un trípode.

Como usar tu Trípode de Forma Eficiente

Si sitúas las patas del trípode de cualquier forma, cuando quieres situarte para operar con la cámara es bastante probable que te topes con una de las patas… y adiós a ese momento efímero que ibas a plasmar en tu cámara.

Fotógrafo-tomando-foto-con-trípode

Consejos prácticos para aprender a utilizar correctamente un trípode

1.Coloca uno de los pies en la dirección en que apunta la cámara

Esto te dará mas espacio para poder operar tu cámara y evitara que tropieces accidentalmente con el resto de pies del trípode.

2.Cuidado con el peso con que lo cargas

Haz caso a las especificaciones técnicas del fabricante, sobre el peso máximo que soporta el trípode, ya que podría perder estabilidad. Despliega las secciones más gruesas del trípode primero en ese orden y evita usar la columna central en la medida de lo posible, restara estabilidad. Aunque a veces, si queremos elevar mas nuestro punto de vista deberemos echar mano de este elemento.

3.Ancla bien las patas al terreno

Dependiendo si es mas duro o blando, tendrás que barajar la posibilidad de quitar las gomas de los pies del trípode, para clavar las patas y conseguir anclarlo perfectamente.

4.Mide con el exposimetro de tu cámara

Mide escena antes de colocar la cámara en la rotula, medir así es mas cómodo, a no ser que dispongas de un exposimetro manual, en ese caso podrías saltarte este paso.

5.Coloca la zapata en la cámara y ancla la cámara en la rotula

Te aconsejo que dejes la zapata ya para siempre en la cámara para evitar perder la. Ahora compón tu fotografía ajustando el encuadre.

6.Dispara a distancia

Finalmente, después de asegurarnos que nuestro trípode es lo mas estable posible, lo ultimo que queremos es que se mueva, al apretar el botón del disparador. Utiliza un disparador por cable o remoto, si aun no dispones de uno, haz uso del retardo de disparo de tu cámara de 2″ o mas según modelos y si disparas con una cámara réflex, bloquea el espejo.

Espero que te haya gustado este articulo y te haya aclarado las posibles dudas sobre este maravilloso accesorio, el Trípode, asequible y a la vez indispensable en la mochila de cualquier fotógrafo.

¿Que Trípode es mejor para mi cámara?

Si no quieres perder tu tan valioso tiempo en comparar la inmensidad de trípodes que hay en el mercado, puedes visitar la selección de los mejores trípodes relación calidad-precio en la tienda de sergodefphoto y decidir que trípode seria el mejor para tu fotografía.

Como no, espero vuestros comentarios y si tienes algún consejo o truco mas que aportar sobre el uso del trípode, bienvenido sea.

¡UN ABRAZO Y BUENAS FOTOS!

Trucos de Fotografía y lo mejor para tu Equipo Fotográfico

Suscribe-te para no perderte nuevos contenidos y conseguir descuentos y regalos exclusivos.

RESPONSABLE: Sergodef, siendo la FINALIDAD: el envio de mis publicaciones así como correos comerciales. La LEGITIMACIÓN: es gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de Mailchimp, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tu derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos en info@sergodefphoto.com.

No, Gracias!